Arte sin fragmentación en un movimiento artístico de pintores conocido como ideorrealismo.

UN SUEÑO que acaba bien

Logo de Voces del Deserto Cucky C Moncada

Hermosillo
3-9/12/2000


Para los artistas franceses Ivo Jacquier y Jannig Guillevic, ser protagonistas del movimiento ideorrealista, es tener un sueño que acaba bien; así definen el primer texto del manifiesto ideorrealista que fue escrito durante el invierno de 1998. Los dos pintores, descendientes de los celtas, exponen su prolífica obra en la Galería de Artes y Ciencias de la Universidad de Sonora, a partir del jueves 23 de este mes y hasta el 17 de diciembre.

Su obra es una manifestación del movimiento ideorrealista que encabezan; la primera presentación de este movimiento fue en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz en Larmor-Plage (Bretaña) Francia, en mayo de 1999; son cinco los protagonistas de este nuevo estilo de ser: Jacquier, Guillevic, Yann-Fañch Perroches (músico acordeonista que visitará nuestro estado en abril del próximo año); Steven Legrand maestro del vitral y Adrian Arguedas, extraordinario grabador costarricense. La reunión de estos cinco artistas y sus ideas se llevó a cabo en Pont-Aven (Bretaña) ciudad donde nació un siglo atrás, la escuela del postimpresionismo Paul Gauguin y Vincent Van Gogh.

El manifiesto comprende dos partes: por un lado la constatación del fin de una época y las causas evidentes de ese fin; y por otro, la propuesta de otra lectura de la historia y de otra motivación de "hacer arte". El grupo ideorrealista vive de sus propios resultados y acciones artísticas: exposiciones, conciertos, obras públicas, conferencias, trabajos diversos, entre otras cosas que realizan a través del mundo. "Tenemos el estatus de artista profesional que nos permite funcionar como una empresa (sin jerarquía pero con la valorización de las diferentes competencias de cada uno). "En lo que se refiere a Hermosillo, nos dice Jannig, hemos venido aquí por nuestra iniciativa; nuestra meta es presentar al público de esta capital, el ideorrealismo a través de una gran exposición de pinturas y dibujos; posteriormente con la presentación del músico acordeonista y miembro del grupo, Perroches, en marzo del próximo año.

Mediante conferencias, queremos hablar de la Teoría de la Mediación (TDM) a través de los sitios de Internet del Ideorrealismo". ¿En qué consiste esta búsqueda en el ideorrealismo? "En salir a buscar la flor (un decir) guiados por su propio estado de ánimo (eso elige, altera o cumple un sueño). Procurando, de paso, que luego entone bien en la penumbra hospitalaria de ese rincón en que nos refugiamos a diario. Allí podrá ser símbolo apacible de la fragilidad de cada instante; pero, ante todo, presencia fiel y grata compañía de todo aquello, animales, figuras humanas, desnudos estilizados, que eligieron para recrearlo y recrearnos, a los espectadores de sus obras, para saberlo mejor". Cuando veo la obra de estos jóvenes artistas (Ivo 42 años y Jannig 34) pienso en Henri Matisse, amante de teoremas y, sobre todo, de aquella naturalidad obstinada que se mantuvo a flote, a contracorriente, desde las pinceladas líquidas de sus primeros cuadros a los escuetos recortables del final de su vida.

En nuestra pintura el color es el complemento de la línea; con el color buscamos plasmar otra realidad, que nos han enseñado los ancianos de nuestra tierra; nos han enseñado también el otro recurso no figurativo, no encaminado solamente a lo material, a lo visible, sino a la idea que está más allá de la obra. Pensamos mucho en el hombre de la prehistoria en su necesidad de crear por otras razones, quizás alejadas de la creación estética en sí misma; es un arte que pertenece al pensamiento.

Nuestro trabajo está pensado en el arte primitivo, pero nunca lo hemos imitado. Los dibujos del arte rupestre tienen mucha fuerza y esa fuerza la queremos mostrar a través de nuestra obra, pero mediante una reflexión interior, no intelectual. Nosotros queremos llegar más allá de lo cotidiano. Pensamos que los artistas de épocas antiguas, no debían esperar la venida del color para tener el efecto de fuerza en su creación plástica y nosotros utilizamos el color para crear esa fuerza que queremos proyectar. Somos autodidactas. Pero hemos acudido a personas especializadas para conocer las técnicas y los materiales de trabajo; alguna vez hemos estado en un taller, pero en general trabajamos juntos en un solo sitio. Utilizamos óleo, técnica mixta, acuarela, tinta china, y hemos descubierto una nueva técnica, como accidente de taller, que consiste en manejar la tinta con el papel muy húmedo para lograr efectos diversos.
Artículo de prensa en Voces del Desierto
El artículo


« Danza » : una obra de Yvo Jacquier « Danza » : una obra de Yvo Jacquier