Arte sin fragmentación en un movimiento artístico de pintores conocido como ideorrealismo.

Ideorrealismo

Logo de Mexico Moderno Cayetano Lucero
Hermosillo
11/2000


Un sueño que acaba bien :
Yannig Guillevic;
Ideorrealismo :
arte sin fragmentación.


Dos artistas franceses protagonistas del movimiento artístico conocido como ideorrealismo llegan a Hermosillo para exponer unas 150 obras de dibujo, grabado y pintura en la Galería de Artes y Ciencias de la Universidad de Sonora.

Apartir del 23 de noviembre los pintores con gran trayectoria Yvo Jacquier y Yannig Guillevic, presentarán su trabajo de arte convertido en dibujo, pero sin dejar de estar en la pintura. Estos dos artistas viven cada uno por separado la experencia del trazo para llegar a una total expresión gráfica a través de la fusión del espíritu y la materia. Desde hace algunos días Guillevic llegó a Hermosillo para la organización previa de este evento internacional, y al entrevistarlo explica que el Ideorrealismo es "un sueño que acaba bien". "El primer texto del manifiesto ideorrealista fue escrito durante el invierno de 1998 y su primera presentación fue en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz en Larmor-Plage, Bretaña, Francia y la reunión de los protagonistas del movimiento fue en Pont-Aven, Francia, donde un siglo antes nació la escuela del post-impresionismo de Gauguin".

El Manifiesto Ideorrealista comprende dos partes : la constatación del fin de una Época y las cosas evidentes de este fin y la propuesta de otra lectura de la historia y de otra motivación para hacer arte. Guillevic enfatiza que el grupo ideorrealista vive de sus propios resultados y acciones artísticas, entre los que se encuentran exposiciones, conciertos, obras públicas y conferencias a través del mundo. _"Tenemos el estatus de artistas profesionales, no vivimos de becas ni apoyos oficiales, lo cual nos permite trabajar como una empresa, pero sin jerarquías y nuestro viaje a Hermosillo ha sido por nuestra propia iniciativa, con la meta de presentar el ideorrealismo al público a través de esta exposición de pinturas que durará hasta el 17 de diciembre, y también se preparan conferencias y un concierto de acordeón"-.

Otros artistas que conforman el grupo de ideorrealistas son el acordeonista Yann Fañch Perroches, el vitralista Steven Le Grand y el grabador Adrián Arguedas de Costa Rica. Los pintores ideorrealistas han llegado sin ponerse de acuerdo a dos versiones complementarias de una misma voluntad. Jacquier escribe el negro sobre el blanco y Guillevic escribe blanco sobre negro y curiosamente, Jacquier quien es un hombre de campo, nada en el blanco acuático y Guillevic, hijo de pescador, rumia el color de la tierra. A decir de Guillevic, "el ideorrealismo escoge la escuela de Las Artes Primitivas y cree en el agradecimiento como punto esencial de la evolución. Este agradecimiento no puedo esmerarse a uno mismo, porque necesitamos el agradecimiento de los otros".

Otra de las bases del iderrealismo es la Teoría de la Mediación creada por el antropólogo francés Jean Gagnepain en la década de los setentas, la que dentro de las ciencias humanas trata de destruir las barreras estúpidas que existen entre las diferentes disciplinas.

Para los ideorrealistas, el arte es la vida misma sin fragmentaciones, es el todo en el uno y entre sus iconos de referencia están el Tríptico de la libertad.

"El tríptico es clásicamente la reunión de tres obras articuladas con visagras. Los batientes laterales se vuelven a cerrar sobre el tablero central uniendo sus imágenes para hacer una sola, así, cada batiente representa dos corrientes contradictorias del siglo pasado y el tablero central el camino de la síntesis y en este espacio unificador es donde se encuentra el misterio de la pintura". Como conclusión, Guillevic expresa que "todo el mundo se encuentra en un callejón sin salida y la salida está en la reconciliación y la abolición de las fronteras estúpidas. El arte tradicional que la gente llama despectivamente primitivo o primero debe perder su estatus de arte menor y debe permanecer vivo y enseñarnos su savia primitiva, cargada de cultura y de sacro que es nuestra más alta escuela".

"Lo sacro no se reduce por supuesto a su aspecto religioso, porque está en cualquier ser, aún si es ateo", considera el artista.

El artículo de El Imparcial
El artículo


Yannig Guillevic y Yvo Jacquier
Yannig Guillevic y Yvo Jacquier


« Abstraction », oeuvre de Yannig Guillevic
« Abstracción » de Yannig Guillevic