Pintores contemporáneos Jacquier y Guillevic, de el movimiento « Ideorrealismo », participan en una conferencia.

Participan franceses en charla

Logo de EL IMPARCIAL Ramsés Tamayo
Hermosillo
14/12/2000

"Historia viva", ideorrealismo como movimiento internacional, fue el tema de la mesa redonda

El ideorrealismo como movimiento internacional en la pintura, fue el tema que se desarrolló el martes 12 de diciembre en el Centro de las Artes con la conferencia "Historia viva", a cargo de Yannig Guillevic e Yvo Jacquier, artistas que exponen en la Galería de Artes y Ciencias de la Universidad de Sonora.

Los principales conceptos de esta corriente artística se explicaron en una mesa redonda donde participaron Fernando Tapia, Sergio Zaragoza, Omar Cadena y Marco Mendoza, así como los representantes ideorrealistas.

Sergio Zaragoza habló sobre las diferencias de un artista a un coleccionista de arte e hizo referencia a la calidad de la obra en cuanto a lo material y la riqueza de estos actos creativos.

"El coleccionista de arte es la persona más envidiosa del mundo, ya que priva del arte a la demás gente, al comprarlo y atesorarlo; es un acaparador por naturaleza, ya que atesora las cosas terrenales", señaló Zaragoza al referirse a su colección artística.

Traídas a Hermosillo por medio de la Alianza Francesa, las pinturas remontan a épocas donde lo primario era lo esencial en el arte. Los rasgos de la cultura occidental y los gráficos planos se mezclan en un marco conceptual moderno y muestran algo del primitivismo en la pintura.

Fernando Tapia, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, indicó que este movimiento es una corriente muy clara en la historia del arte, que es cuando se conjugan una serie de elementos y afinidades intelectuales.

"Nos encontramos con un nuevo manifiesto y probablemente la desconfianza que surge en el espectador actual, en el crítico y en el observador de arte contemporáneo, sean muy grandes", expresó Tapia.

Agregó que existen dos vertientes del ideorrealismo, una de ellas hace constar el fin de una época y atestigua lo contemporáneo y lo que se puede rescatar de este mundo, y la segunda, que es proponer y motivar al espectador para hacer arte.

"Siempre hay una lucha dialéctica, al igual que la guerra que presenta la abstracción y el arte figurativo", indicó el Director del INAH.

Yvo y Yannig plasman su sentir como miembros del movimiento Ideorrealista, "ideas que son sueños que acaban bien".
El artículo de El Imparcial
El artículo

Los ideorrealistas Yannig Guillevic a Yvo Jacquier, los artistas franceses exhiben sus obras en la Galería de las Artes y la Universidad de Ciencias de Sonora.

La conférence idéoréaliste Mesa redonda con : Clotilde Barbier, Yvo Jacquier, Albert Alvarez, Fernando Tapia, Sergio Zaragoza, Omar Cadena et Yannig Guillevic.

[Fotos: Guillermo Hernández / EL IMPARCIAL]