El Ideorréalistas fundó un movimiento francés que reinventa las artes primitivas.

Un movimiento francés : El Ideorrealismo

Logo de EL INDEPENDIENTE Edith Cota

Hermosillo
15/12/2000
Yannig Guillevic e Yvo Jacquier son los representantes de este movimiento artístico

Uno de los movimientos artísticos que llegó desde Francia a Sonora es el Ideorrealismo, el cual fue analizado en la conferencia: "Historia Viva", realizada el pasado martes en el Centro de las Artes.

Los representantes de este movimiento son los pintores: Yannig Guillevic e Yvo Jacquier, quienes en sus obras reflejan el arte primitivo desde una perspectiva humanista.

En esta conferencia también participaron Sergio Zaragoza con el tema de los coleccionistas de arte; Albert Alvarez, con la teoría de la mediación, así como Fernando Tapia, Omar Cadena y Marco Mendoza. Fernando Tapia, delegado en Sonora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que el ideorrealismo, como corriente artística, además de marcar el fin de una época, propone una lectura diferente de la historia, "es una nueva percepción del mundo".

Uno de los puntos en los que coincidieron los artistas franceses es en la necesidad de mantener una constante comunicación con el espectador, debido a que el manifiesto ideorrealista está abierto a sugerencias y propuestas que el público realice. Comúnmente se dice que no hay mejor promotor de su obra que el propio artista, algo que queda demostrado en la labor de difusión que han realizado Yannig Guillevic e Yvo Jacquier en el Estado.

El artículo de El independiente
El artículo

Yannig Guillevic Yvo Jacquier
Yannig Guillevic y Yvo Jacquier

Fernando Tapia
Fernando Tapia