El arte primitivo y popular por los pintores del movimiento Ideorrealista.

Las artes primitivas y lo popular

Logo de EL IMPARCIAL María Luisa Cárdenas
Hermosillo
17/12/2000

ART / IDEORREALISMO

"Una idea es un sueño que acaba bien", en estas palabras se sintetiza la nueva corriente pictórica denominada "Ideorrealismo" fundada en 1998 en Francia por Yvo Jacquier y Yannig Guillevic, dos pintores emprendedores de esta nueva concepción pictórica europea que busca expandirse universalmente y para ello llegaron a Sonora con la exposición "Una historia viva" en la Galería de Artes y Ciencias de la Universidad de Sonora.


El fundamento principal del Ideorrealismo está sustentado por una sola revelación: La de las artes primitivas y de tradición popular y simplemente busca llevar al ser humano a la esencia de la pintura, ser conductor del instante creador en que el autor dio a luz a su obra, gozar del mismo placer estableciendo una comunicación con la obra.

Aquí acciones como la observación y el descubrimiento conducen a "atrapar" sensitivamente la concepción de la idea, volviéndose el desentrañamiento del lenguaje la parte sustancial del Ideorrealismo, explicaron los artistas.

Pocos tenemos presente la idea de la cotidianeidad de cada artista y la verdad es que la preparación intelectual es un factor importante en la carrera artística porque ahí es donde cobra vida la "idea"; posterior al trabajo pictórico está la presentación ante el público en una exposición y de nuevo el momento medular: Para que esta última acción (exhibición) no sea una acción falsa, hay que dejar que la persona esté sola con la obra estableciendo así una comunicación entre el observador y la pintura, promueven los ideorrealistas.

El goce estético particular, la interacción entre la obra, dejarse llevar por las imágenes, el movimiento y hasta la música que puede contener una pintura son partes indispensables sugeridas cuando se establece una conexión verdadera.

Como nueva corriente, el ideorrealismo trae tras sí el sustento de su creación, una parte importante y la obviamente la más apreciada en la exposición es la materia prima, la obra; sin embargo se pasa por alto otra parte, esa vista interiormente al tener un contacto personal con la obra.

A la corriente
iniciada por pintores, se han sumado ya un músico acordeonista Yann-Fañch Perroches, Steven Legrand vitralista y Adrián Arguedas, grabadista.
El artículo de El Imparcial
El artículo

La ilustración del artículo - « Gato » de Yvo Jacquier
« Gato » de Yvo Jacquier

Fotos / EL IMPARCIAL