Exposición de pintores contemporáneos del movimiento Ideorrealista.

Muestran franceses su "Historia viva"

Logo de EL IMPARCIAL Ramsés Tamayo

Hermosillo
25/11/2000
En la Galería de Artes y Ciencias

Las formas primitivas del arte en trazos fuertes es lo que muestra la exposición de pinturas y dibujos ideorrealistas de Yannig Guillevic e Ivonnig Jacquier, llamada "Historia viva", desde el pasado jueves en la Galería de Artes y Ciencias de la Universidad de Sonora.


La correcta dimensión de trazos, en líneas veloces -algunas de gran colorido- dan una idea de la preparación mental de los pintores al plasmar un lienzo con gran limpieza pictórica.

Traídos a Hermosillo por la Alianza Francesa, los cuadros remontan a épocas donde lo primario era lo esencial en el arte. Algunos rasgos de la cultura occidental y los gráficos planos se mezclan en un marco conceptual moderno y muestran algo del primitivismo en la pintura.

Yannig Guillevic comentó que en estas imágenes se ve como la teoría del verdadero arte nunca precede a la práctica, y que cada imagen denota un principio del movimiento ideorrealista.

"El ideorrealismo quiere poner en tríptico la libertad; se refiere a lo real y a lo material, unidos en la parte central de la temática para tener poder en la historia", agregó.

Señaló que este movimiento se alimenta de la riqueza de lo figurativo, de la enseñanza de los antepasados, y al mismo tiempo se enriquece de todo lo material, en una forma de nutrirse de muchas cosas que pueden ser movimientos artísticos y actos creativos.

El francés narró que su técnica fue un accidente de taller, que surgió en un invierno donde todos los líquidos se congelaron hasta formar un extracto muy fuerte de un producto de nuez que utilizan los ebanistas. Sus obras no llegan al dibujo ni la pintura, más bien son una amalgama de ambos.

Yannig Guillevic dijo que la sabiduría de la gente de Hermosillo es muy vasta debido a que todas las personas preguntan y se interesan por lo desconocido.

"Aquí la gente es muy curiosa. Nosotros no sabíamos por qué se había escogido esta ciudad para montar la exposición, y después nos dimos cuenta que las ansias de conocer es inmensa", platicó el artista francés.

La exhibición "Historia viva" cuenta con 60 trabajos y estará abierta al público del 23 de noviembre al 8 de diciembre, donde el ideorrealismo es "un sueño que acaba bien...".
El artículo de El Imparcial
El artículo

« Gato » de Yvo Jacquier
« Gato » de Yvo Jacquier

« Desconocido » de Yvo Jacquier
« Desconocido » de Yvo Jacquier