Que es un coleccionista de arte?

Ingenior Sergio Zaragosa
Coleccionista - jefe de empresa - Hermosillo, Mexico



El coleccionista

Que es un coleccionista de arte, es realmente el ser bondadoso, el mecenas que nos pintan en las películas románticas?
Es el ser que busca placer en lo grafico, la escultura, lo estetico?
Es un hombre o mujer que busca ayudar al artista, cultivarlo, financiarlo por el amor al arte? al hombre?, al movimiento al que pertenece?
Y todavía creen que santa claus existe?

Si no hay niños presentes, que no debería de haber porque esta es una platica de adultos, les podria decir que estos conceptos sobre los coleccionistas son patrañas....
El coleccionista de arte, es la persona mas envidiosa del mundo ya que priva del arte al grueso de la gente al comprarlo y atesorarlo.
El arte que normalmente es echo por personas 100% exhibicionistas para todos los voyeurs del mundo es comprado para que sea visto solo por un selecto circulo de amistades del coleccionista.
El coleccionista de arte es la persona mas hipócrita del mundo, ya que cultiva las amistades de los artistas para comprarles su arte, los mantiene y se dice su mecenas para encumbrarlos, todo para que?, para que lo que el compra suba de valor.
El coleccionista es una persona codiciosa ya que su sed de tener nunca sera saciada, asi compre el van gogh de 21 millones de dolares, o toda la colección de un grupo como este ideorrealista. Es un acaparador por naturaleza ya que atesora las cosas terrenales.
El coleccionista es un presumido de mucha monta ya que le gusta que vean lo que ha comprado.
El coleccionista no parará aunque las paredes de su casa esten cayendose de cuadros y tenga que guardarlos en el closet y rotarlos de vez en cuando.

Cuando sera el coleccionista una persona buena???
El coleccionista será elevado a alturas insospechadas, cuando el arte que atesoró pase a formar parte de una colección de un museo, o sus hijos, nietos, tataranietos o parientes cercanos subasten los cuadros, pinturas, grabados, esculturas o móviles que atesoró toda su vida. Y esto solo se logra con la muerte o deceso del coleccionista, porque en vida... ni pensarlo!!!
O cuando su arte, porque ya no es del artista acuérdense que el lo compró, pase a formar comida de polillas, acumulador de polvo, olvido en algun desvan o sótano y sea biodegradado de nuevo a la madre tierra.
Solo entonces, cuando este muerto o en la total quiebra monetaria, es cuando el coleccionista logrará las alturas del artista. Y en ambos se retorcera, tanto en la tumba, como en la vida.
Y todo por ser un pecador empedernido, un gustoso de la estetica, un buscador de talentos, un inversionista visionario o soñador.
Todo por tener dinero para comprar lo bonito, lo feo, lo expresado, lo grotesco, lo animico, lo bello y sublimado.
Por eso existen y existieron tipos como Rockefeller, los Medici de italia, los Azcarraga, los Romo, y los humildes coleccionistas como yo....
Por ultimo... me dijeron que expusiera cual es la importancia del coleccionista para el artista.... yo creo que poca y mucha... poca porque no lo inspira mas que el dinero del mismo, mucha porque sin su dinero el artista pobre no vive, y artistas ricos son muy pocos los que han existido en la historia, y aun asi buscan estos incansablemente la aprobación monetaria y por lo tanto moral del coleccionista...
Los coleccionistas tendremos muchos defectos y virtudes, lo bueno es que somos sinceros.
Gracias.


Alte

Sitio Ideorrealista

Conferencia del Ideorrealismo - Centro de las Artes -el 12 de diciembre del 2000

Retour à la page précédente
Back